Cinco cosas que no tenés que hacer en Bariloche

Entrada a San Carlos de Bariloche
Bienvenidos: La Patagonia andina, una región fascinante. 

Traer sustancias prohibidas. Si venís en avión, pretender pasar por los controles de dos aeropuertos con algo prohibido es, por lo menos, temerario. ¿Vale la pena complicarse así las vacaciones? Yo creo que no.
Si venís en micro, no vas a tener que pasar por aeropuertos, pero después de una cantidad horas de viaje, justo a la entrada de Bariloche la Policía tiene un puesto donde los transportes de pasajeros deben parar para hacer una revisión de rutina. He visto policías hacer bajar a pibes y darles vuelta la mochila completa revisando qué traen. Conclusión: Si querés vivir experiencias intensas, disfrutar de la Patagonia ya es una, es legal y no produce efectos secundarios.

Senderistas buscando información
Senderismo: Salir bien informado hace a la diferencia.

Salir a la montaña solo. Venir a Bariloche te da la oportunidad de vivir de cerca la montaña. Existen refugios en los cerros a los que podés acceder sin necesidad de equipos especiales o profundos conocimientos técnicos. Internarse por una picada en la montaña es inolvidable, pasar una noche en un refugio por encima de los 2.000 mts. te da una perspectiva nueva de tu vida y del mundo que te rodea. Además el clima dentro de los refugios, en general, es festivo, de gran solidaridad y camaradería.
Pero ir solo a la montaña es una tontería, porque la montaña tiene sus reglas y quien no las conoce puede pasarla mal. Por eso es recomendable salir en grupo, con buena información sobre el terreno y el tiempo, y dar aviso en Parques Nacionales de cuándo salís y cuando pensás volver.
Podés encontrar información sobre los refugios en el sitio del Club Andino Bariloche. Recomendaciones y un formulario donde debés registrarte antes de salir en el sitio del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Vespula Germanica

Chaquetas: Una molestia evitable.

Molestar a las chaquetas. Hasta donde yo sé, no hay animales venenosos en la zona del Nahuel Huapi. Podés encontrar lagartijas y culebras, pero ninguna es venenosa. Lo que si hay es una avispa muy molesta: la chaqueta amarilla.
Esta especie llegó a la región a partir de la década del 80 y hoy está ampliamente difundida. Existe una versión que dice que fueron introducidas para controlar tábanos y otros insectos, pero el INTA se ocupó de desmentirla.
No son agresivas con los humanos, pero hay que tomar algunos recaudos porque atacan si se las molesta y su picadura es dolorosa y peligrosa para personas alérgicas.
Son carnívoras y se sienten atraídas por la comida: carne, fiambre, quesos, etc. Puede ser que te la encuentres en un picnic o haciendo camping. Se recomienda no agredirlas, observar al comer y beber al aire libre que no hayan chaquetas cerca, no usar perfumes, mantener la basura tapada y alejada del área de camping.
En caso de sufrir una picadura se recomienda utilizar compresas frías, se pueden usar analgésicos como aspirina para calmar el dolor. Personas alérgicas deben contactar inmediatamente a un médico. Información completa y detallada provista por el INTA en este link.

Olvidarse del sol. Aunque estamos en una región de clima templado y a veces aun en verano toquen días frescos es importante cuidarse del sol. Lo que quema nuestra piel no es la temperatura, sino los rayos UV y en nuestra región la radiación UV está acentuada por la altura.
Los días de verano son largos en acá, el sol sale pasadas las 6 de la mañana y se pone despues de las 21, así que si estás al aire libre vas a estar muchas horas expuesto. Además es especialmente importante cuidarse en las horas del mediodía, que acá no es a las 12 sino a las 13.45 aproximadamente. Protector solar (factor 30 para empezar) y lentes son una buena compañía. Si querés tener más información sobre el clima no dejes de visitar Tiempo patagónico.

Cartel de Parques Nacionales en el Lago Gutiérrez
Juguemos en el bosque: Y cuidemos que siga ahí.

Hacer fuego en el bosque. El verano es la época más seca y por lo tanto la de mayor riesgo de incendios forestales. Lamentablemente todos los años se producen incendios que arrasan grandes porciones de bosque. Laderas enteras quemadas quedan como testimonio de esos incendios, en El Hoyo, en el valle del Challuaco, entre otros lugares.
La gran mayoría de estos incendios son provocados por el hombre, algunos son intencionales, otros se producen por negligencia o descuido. Un bosque en época de sequía es altamente inflamable, por eso es importante tratar de evitar fumar en el bosque y si lo hacés prestar atención a las colillas y cenizas. Al acampar, sólo hacerlo en lugares autorizados donde habrá espacios destinados a hacer fuego. En caso de ver un incendio en el bosque el número de emergencia de los bomberos es el 100 y el de Defensa Civil es el 103 y la frecuencia de radio 149 335.

Estas recomendaciones no te garantizan unas vacaciones perfectas, pero seguro que te van a ahorrar algunas complicaciones. Pásenla lindo. Y por cualquier duda dejen un comentario.

Comentarios

  1. Muy buena la lista! Otra recomendacion que agregaria es la politica de "no dejar huella" es decir retornar de nuestras caminatas con TODA la basura y residuos producidos durante la salida. Para eso conviene ir preparado con una abundante provision de bolsas plasticas, para el flojo que le parece un exceso, que piense lo siguiente: si lo pudiste traer hasta aca tambien te lo podes llevar! Lo queincluye envases de plastico de las comidas, papeles, colillas de cigarrillos, e inclusive la yerba usada, no olvidemos que estamos introduciendo en estos ambientes silvestres materia organica que antes de nuestra llegada no estaba alli!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares